CuarentaRugientes

Los Cuarenta Rugientes

Alexander Gerst:

“Sistema de Tormentas sobre el Océano Pacífico. Ahora entiendo porqué llaman ‘Los Cuarenta Rugientes’ a lo que hay allá abajo…”

Estación Espacial Internacional, 10 de Junio del 2014 (Vía Twitter)

Terry W. Virts

Alexander Gerst es un astronauta de la Agencia Espacial Europea de nacionalidad alemana. Tiene un doctorado en Geofísica. Forma parte de la clase de astronautas de la ESA del 2009, los “Shenanigans”. En este momento se encuentra a bordo de la Estación Espacial Internacional donde vivirá y trabajará por seis meses. Su misión recibió el nombre Blue Dot.

Los “Cuarenta Rugientes” o “Rugientes Cuarentas” es la zona de fuertes vientos del Oeste hacia el Este que se encuentra en los Océanos Australes, entre los 40 y 50 grados de latitud Sur. Los fuertes vendavales son causados por la combinación de aire en movimiento que se desplaza desde el Ecuador hacia el Polo Sur y la rotación de la Tierra. Durante la Era de la Navegación a Vela, los barcos que zarpaban desde Europa hacia las Indias Orientales, el Lejano Oriente o Australia, navegarían hacia el sur de África, bordearían el Cabo de Buena Esperanza, y luego utilizarían a los Cuarenta Rugientes para acelerar su viaje a través del Océano Índico. Después, para regresar a Europa, también utilizarían estos vientos, pues continuarían viajando hacia el Este a través ahora del Océano Pacífico, y bordearían el Cabo de Hornos, para luego dirigirse al norte junto a la Costa Este de América por el Océano Atlántico.

El cosmonauta Maksim Suraev también publicó una foto vía Twitter del mismo fenómeno en el Pacífico, una foto tan o más dramática que la compartida por Alex:

Foto Maksim Suraev (Vía Twitter)

Foto Maksim Suraev (Vía Twitter)

CuarentaRugientes

Foto Alex Gerst (Vía Twitter)