trees1

La Avenida de los Cosmonautas

Samantha Cristoforetti:

“Hoy caminé bajo árboles plantados por cosmonautas desde Gagarin. Me siento como en un cuento de hadas. ¡Buenas noches desde Baikonur!”

Baikonur, 15 de Mayo

Samantha_Cristoforetti

En Noviembre del 2014, la astronauta italiana de la ESA* Samantha Cristoforetti despegará a bordo de una nave espacial Soyuz desde el cosmódromo de Baikonour para efectuar una misión de larga duración en la Estación Espacial Internacional.
Comparte con el mundo su experiencia a través de su bitácora personal.  (*Agencia Espacial Europea)

Detrás de los edificios del hotel de cosmonautas en Baikonur, y camino hacia el lecho del mítico Río Syr Darya, hay una pequeña avenida de árboles. Un árbol ha sido plantado ahí por cada ser humano que ha volado a bordo de una nave espacial rusa o soviética desde los inicios del vuelo espacial. El primero fue plantado por el mismo Yuri Gagarin. 

Ésta es una más de las tantas tradiciones previas a cada lanzamiento tripulado desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazakstán, pero que cala muy hondo en las memorias de los cosmonautas y astronautas. Samantha nos envió dos fotografías más (vía Twitter) de dos de los árboles más significativos que puedes encontrar en esta histórica avenida (ahora transformada en un pequeño parque):

trees2Gagarin

“¡Con el árbol de Gagarin! Antes de ser lanzados por primera vez al espacio desde Baikonur, los astronautas plantan un árbol.” @AstroSamantha (Vía Twitter)

Trees3Valentina

“¡Y aquí estoy junto al árbol de Tereshkova!” @AstroSamantha (Vía Twitter)

Alexander Gerst, que comenzará su misión de larga duración a bordo de la Estación Espacial Internacional a fines de este mes, también tomó algunas fotos del lugar mientras espera el día de su lanzamiento:

trees4xAlex

“La avenida de los cosmonautas en Baikonur. Cada cosmonauta y astronauta que ha sido lanzado desde aquí ha plantado un árbol.” @Astro_Alex (Vía Twitter)

trees4Gagarin

Foto @Astro_Alex (Vía Twitter)