simulacroIncendio2

Bitácora de una Astronauta: 239 días para el Lanzamiento (equipo de emergencia en la Estación Espacial)

L-239: Bitácora

Uno de los eventos más importantes en nuestro flujo de entrenamiento para la Estación Espacial corresponde a los simulacros de emergencia, debido a que tienen que ver con situaciones que potencialmente podrían poner a la tripulación en peligro inmediato y requieren, por tanto, de acciones de respuesta. Anton, Terry y yo tuvimos un simulacro de emergencia hace un par de semanas (durante mi interrupción de bitácora). Fue nuestra última sesión de tres personas antes de nuestros dos simulacros de seis personas el próximo verano: uno con la tripulación de la Soyuz 40S con la que nos reuniremos en la ISS cuando lleguemos, y uno con la tripulación de la Soyuz 42S, que se unirá a nosotros a los cuatro meses de nuestro incremento.

Samantha_Cristoforetti

En Noviembre del 2014, la astronauta ESA* Samantha Cristoforetti despegará a bordo de una nave espacial Soyuz desde el cosmódromo de Baikonour para efectuar una misión de larga duración en la Estación Espacial Internacional.
Ella ha querido compartir con el mundo su experiencia durante 500 días de entrenamiento. (*Agencia Espacial Europea)

Un simulacro de emergencia típicamente dura 5 horas e incluye varios escenarios que cubren los tres tipos de emergencia que nos preocupan: fuego, despresurización rápida (cuando perdemos atmósfera hacia el espacio), y una fuga de amoniaco desde las líneas externas de enfriamiento hacia la cabina (altamente tóxico!).

Entonces, ¿Qué equipo tenemos a bordo para enfrentar estas situaciones?

Tenemos Paneles de Precaución y Alerta en toda la Estación: si el tono de emergencia se activa, un rápidovistazo a los paneles de luces nos dirán en qué situación nos encontramos. En esos paneles también podemos activar manualmente una alarma, si notamos una condición de emergencia antes de que sea detectada por las computadoras a bordo de la ISS o en Tierra.

En cada módulo tenemos también máscaras de oxígeno y extintores de incendios, mientras que en localizaciones específicas del segmento ruso tenemos máscaras respiradoras y cartuchos-filtro que nos permitirían sobrevivir y operar en una atmósfera tóxica: cartuchos rosados para amoniaco, y cartuchos rojos para el fuego.

También tenemos varios CSA-CPs, que son instrumentos portátiles que miden la concentración de productos de combustión. Nos ayudan a localizar fuego oculto detrás de racks y nos dicen si necesitamos utilizar protección de respiración para evitar intoxicación. De igual manera tenemos instrumentos portátiles para medir la concentración de amoniaco.

Nuestro mejor amigo en caso de una depresurización rápida es el manovacuómetro portátil ruso, el cual mide presión atmosférica. A medida que cerramos escotillas en secuencia tratando de aislar una fuga, la aguja del manovacuómetro dejará con suerte de moverse antes de que necesitemos evacuar la Estación, indicando que hemos puesto una escotilla cerrada entre nosotros y un agujero hacia el espacio.

Puedes ver algunas fotos más de un simulacro de emergencia del año pasado aquí:

Flickr: Emergency Sim (por AstroSamantha)

Además, si quieres leer más acerca de respuesta a incendios, aquí hay una vieja entrada de blog acerca de ello (inglés):

Fire! By Samantha Cristoforetti. 

>Nota del traductor: Si no lo has hecho, te recomiendo leer este artículo publicado anteriormente por Samantha, y disponible en español vía Intervidia, sobre seguridad a bordo de la Estación Espacial Internacional que incluye fotografías de un simulacro de incendio a bordo:

El lugar de trabajo más seguro de la Tierra está fuera del planeta… la mayor parte del tiempo (seguridad en la ISS/EEI por Samantha Cristoforetti)

simulacroIncendio

Ésta es una traducción no-oficial de la entrada L-239 en la bitácora personal de Samantha. Click aquí para versión original en inglés en su perfil Google+.