Centrífuga

Bitácora de una Astronauta: 495 días para el Lanzamiento (Hoy voy balística)

L-495: Bitácora

¡Hoy voy balística!

El Centro de Entrenamiento de Cosmonautas aquí en Star City es el hogar de la centrífuga más grande el mundo con su brazo de 18 metros. Es una bestia bastante impresionante. Me subí por primera vez la semana pasada y escribí sobre la experiencia (en inglés).

Samantha_Cristoforetti

En Noviembre del 2014, la astronauta ESA* Samantha Cristoforetti despegará a bordo de una nave espacial Soyuz desde el cosmódromo de Baikonour para efectuar una misión de larga duración en la Estación Espacial Internacional.
Ella ha querido compartir con el mundo su experiencia durante los próximos 500 días de entrenamiento. (*Agencia Espacial Europea)

Sin embargo, la semana pasada sólo fueron 4,3G, y esta vez experimentaré hasta 8G. El propósito de esto no es infringir innecesario dolor a los pobres tripulantes, si no que prepararnos ante la eventualidad de un reingreso balístico, cuando las cargas de G pueden fácilmente llegar hasta 8G ¡Y aún más!

Entonces, ¿Qué es un re-ingreso balístico? Se trata de un modo en que nadie, ni la tripulación ni el computador, está tratando de controlar la trayectoria de reingreso del vehículo. En realidad, baja como un cuerpo inerte con una trayectoria dictada solamente por sus características geométricas y distribución de masa. Con un truco: la cápsula es puesta en una rotación continua alrededor de su eje longitudinal a alrededor de 13°/sec.

Ahora, ¿Porqué escogeríamos ir de forma balística? No es que el reingreso nominal sea un recorrido suave para nada, pero éste es definitivamente más brusco. Bueno, podría suceder debido a un número de fallas durante el reingreso nominal. Ésa es la razón por la cual cada vez que una tripulación está volviendo desde órbita hay siempre dos equipos de rescate esperando: uno en el sitio de aterrizaje nominal y el otro en el sitio balístico.

Pero también podría suceder que se tiene que dejar la órbita rápidamente debido a una emergencia, por ejemplo, un incendio o despresurización. En ese caso los equipos de control en Control de Misión en Moscú no tienen el tiempo de calcular y subir al computador a bordo los datos de un reingreso controlado. Por tanto, ¡Balístico será! Y no, no habrá un equipo de rescate esperando en ese caso.

Crédito imagen: GCTC

Ésta es una traducción no-oficial de la entrada L-495 en la bitácora personal de Samantha. Click aquí para versión original en inglés en su perfil Google+.